El Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogió una nueva sesión del Ciclo de gastronomía organizado por la Academia Navarra de Gastronomía, Algas Comunicación y los propios almacenes.

Mª José Beriain, catedrática de Nutrición y miembro de las Academias Vasca y Navarra de gastronomía, realizó un repaso histórico de la incorporación de la carne a nuestra dieta y de las claves de su calidad: producción adecuada, sacrificio y maduración –según el tipo de carne-, pero sobre todo ofreció información práctica para su disfrute.

La también directora de IS-FOOD en la UPNA, un equipo de investigación para producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables, explicó las diferencias entre los distintos tipos de carne (vacuno, cordero, aves y cerdo) y cómo la clave de su sabor está en la grasa. “El sabor está en la grasa y en grasa si hay muchas diferencias entre carnes”, momento en el que incidió como el pollo, el pavo o el conejo son alimentos con menor contenido graso que el vacuno.

g_chuletonEn todo caso, Beriáin defendió que la carne nos aporta “aminoácidos esenciales para nuestra dieta” y que su exclusión de la dieta habitual no es beneficiosa para el organismo, sino todo lo contrario. La experta explicó que los estudios demuestran el beneficio de su presencia en la dieta, si bien deben estar de una manera equilibrada y “acompañada de actividad física y equilibrio emocional”.

En esa línea, insistió en que es clave que “el consumidor esté informado, aprecie la carne de calidad y seleccione el tipo y el tiempo de cocinado”. En relación a esto último, la ponente recordó que se debe tener en cuenta si la carne tiene más o menos grasa y si el animal es más viejo, ya que en este último caso el producto necesita más tiempo al calor.

La presidenta de la Academia Navarra de gastronomía, Ana Laguna, agradeció la claridad de la charla y cerró el encuentro informativo.