Por primera vez, además, se entregará un ‘Reconocimiento Especial’ al Restaurante Kasino de Lesaca por una trayectoria de más de 80 años vinculada a una “cocina cuidada y tradicional, muy ligada al producto local de calidad”.

La Asamblea General de la Academia Navarra de Gastronomía ha concedido su Premio Anual de Gastronomía de la edición 2019, patrocinado por Laboral Kutxa, a David Yárnoz, el primero y único cocinero de la Comunidad foral que posee en la actualidad dos estrellas Michelin. En concreto, la Academia ha justi cado su decisión porque Yárnoz desarrolla un tipo de cocina “perfectamente ejecutada y excelente por el uso de productos siempre cercanos y sostenibles”, aseguraron. La entrega del galardón será el 17 de febrero próximo, a las 19 horas, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, de Pamplona.

David Yárnoz, por tanto, recibirá el Premio Anual de la Gastronomía que la Academia Navarra de Gastronomía ha concedido en años anteriores a personas, instituciones o asociaciones tan relevantes de la cocina foral como el restaurante Aguirre, de Sorauren; el Túbal, de Tafalla; las Ventas de Navarra; el libro “Geno y su cocina” o; el Maher, de Cintruénigo. Igualmente han sido merecedores de este reconocimiento la Sociedad Gastronómica Napardi; el enólogo y bodeguero, Javier Ochoa; la jefa de Sala y propietaria del restaurante Rodero, Resu Armendáriz; el restaurante La Manduca de Azagra, de Madrid; Ignacio Idoate, propietario del restaurante Alhambra de Pamplona y; en la última edición de 2018, la sumiller Ina Sorabilla y el chef Luis Salcedo.

La cita de este año en Baluarte incluye como gran novedad la concesión, por vez primera, de un ‘Reconocimiento Especial’ al Restaurante Kasino de Lesaka por una trayectoria de más de 80 años vinculada a una “cocina cuidada y tradicional, muy ligada al producto local de calidad”, indicaron desde la Academia Navarra de Gastronomía.

Sobre David Yarnoz

Formado en alguno de los mejores restaurantes de España, David decidió tomar las riendas del negocio familiar, El Molino de Urdániz, en 2004. Su apuesta decidida por la cocina propia, basada en el uso de materias primas sencillas, con personalidad y alejada de las modas ha dotado de una enorme repercusión a dicho establecimiento.

Además, en 2007 recibió su primera estrella Michelin, un hito que logró ampliar once años después con la obtención de una segunda medalla. Cuenta, asimismo, con dos soles de la Guía Repsol e innumerables reconocimientos lo que le han situado como uno de los grandes chefs de la gastronomía navarra.

Desde 2017, además, se encarga de confeccionar los menús del Hotel Pamplona El Toro y de las celebraciones que se lleven a cabo en él así como la gastronomía de los congresos, encuentros y actividades del Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte. Precisamente, referido a este último, uno de sus últimos proyectos ha consistido en el lanzamiento del concepto “bodas con dos estrellas Michelin”.

 

Sobre Restaurante Kasino de Lesaka

kasino-lesakaLogra este año el primer ‘Reconocimiento Especial’ que otorga la Academia Navarra de Gastronomía por haber mantenido durante más de 80 años, con la familia Elizalde Sagardía y su matriarca Jose na al frente, una cocina cuidada y tradicional, muy ligada al producto local de calidad, en uno de los pueblos más hermosos del Bidasoa navarro. Su afamada tortilla navarra, premiada y reconocida como una de las mejores tortillas de patata desde los primeros concursos celebrados en España, la merluza (en todas sus variantes), el cordero lechal local asado en horno de leña y sus croquetas caseras de puntas de ibérico elaboradas con leche fresca de la vaquería cercana son hoy en día un reclamo tanto para chefs con estrellas Michelin y televisivos como para incondicionales clientes de toda España y el mundo.

El Kasino de Lesaca entronca así con una de las grandes tradiciones de la gastronomía navarra: materias primas cercanas de primera calidad tratadas con respeto en recetas clásicas y degustadas en el maravilloso entorno rural de nuestra Comunidad foral.