La Academia Navarra de Gastronomía entregó su Premio Anual 2019, patrocinado por Laboral Kutxa, al primero y único cocinero de la región que posee en la actualidad dos estrellas Michelín. Además, por primera vez, concedió un ‘Reconocimiento Especial’ al Restaurante Kasino de Lesaca cuya ‘alma mater’, Josefina Sagardía, falleció recientemente. 

premio-anual-gastronomia-navarra2019-7El Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, acogió este lunes la entrega del Premio Anual 2019 de la Academia Navarra de Gastronomía. David Yárnoz, el primero y único cocinero de la Comunidad foral que posee en la actualidad dos estrellas Michelín, recibió dicho galardón patrocinado por Laboral Kutxa.

La Academia justificó su decisión porque Yárnoz desarrolla un tipo de cocina «perfectamente ejecutada y excelente por el uso de productos siempre cercanos y sostenibles», aseguraron. Mientras, el chef afirmó estar viviendo «un momento muy dulce» que quería vivir «al 100 %». Al mismo tiempo, añadió que «los retos continúan, pero el mayo es disfrutar del trabajo y la cocina con la misma pasión con la que empezamos hace 20 años».

premio-anual-gastronomia-navarra2019-5El Premio Anual de la Academia de Gastronomía, concedido al chef de El Molino de Urdániz, busca reconocer a personas, instituciones o asociaciones tan relevantes dentro del sector de la Comunidad foral como el restaurante Aguirre, de Sorauren; el Túbal, de Tafalla; las Ventas de Navarra; el libro «Geno y su cocina»o; el Maher, de Cintruénigo. Igualmente, han sido merecedores de este galardón la Sociedad Gastronómica Napardi; el enólogo y bodeguero, Javier Ochoa; la jefa de Sala y propietaria del restaurante Rodero, Resu Armendáriz; el restaurante La Manduca de Azagra, de Madrid; Ignacio Idoate, propietario del restaurante Alhambra de Pamplona y; en la última edición de 2018, la sumiller Ina Sorobilla y el chef Luis Salcedo.

premio-anual-gastronomia-navarra2019-3La cita de Baluarte incluyó como gran novedad la concesión, por vez primera, de un «Reconocimiento Especial» al restaurante Kasino de Lesaka por una trayectoria de más de 80 años vinculada a una «cocina cuidada y tradicional, muy ligada al producto local de calidad», indicaron desde la Academia Navarra de Gastronomía. En este caso, además, la entrega estuvo cargada de emotividad puesto que, a los pocos días de hacerse público esta decisión, falleció Josefina Sagardía, a la que siempre se consideró ‘carismática alma mater’ del Kasino de Lesaca. Así, su hijo, Imanol, comentó «la ilusión» con la que su madre recibió la noticia del galardón. «Mi madre está con nosotros todavía y este premio estará hoy a su lado», apuntó.

Previamente, el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena quiso «reconocer la labor que la Academia lleva a cabo a favor de la gastronomía de Navarra». Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, clausuró el encuentro. Tras denominar El Molino de Urdániz como «el nuevo Olimpo Michelín», resaltó que «somos un destino gastronómico de primer nivel». Por este motivo, «en Pamplona tenemos claro que respaldar cualquier iniciativa vinculada con la gastronomía de calidad es de sumo interés», sentenció.