Cita por la Gastronomía Sostenible: Navarra GastroSummit

 

Academia Navarra de Gastronomía

e-mail: mjberiain@unavarra.es

 
La semana pasada, en Pamplona, se celebró la Primera edición de Navarra GastroSummit. Un evento que ha propuesto la Gastronomía como herramienta clave del desarrollo sostenible de Navarra y ha nacido con clara vocación de continuidad. En un formato dinámico basado en ponencias, charlas, debates y talleres de demostración, se han desarrollado 2 jornadas que han favorecido la comunicación, identificación y propuesta de nuevas iniciativas dirigidas a estrechar relaciones entre sectores estratégicos para Navarra como lo son la agricultura, ganadería, industria, hostelería y el turismo de calidad.
En las diferentes sesiones se han tratado temas como la cocina de producto y su vinculación al territorio, la compatibilidad entre tradición, innovación e identidad, la relación entre la hostelería y alojamiento con el fomento del turismo de calidad y la dinamización del entorno rural. Así, se ha puesto de manifiesto que la Gastronomía es el eje capaz de unir, fusionar y vertebrar multitud de actividades, fundamentales para el desarrollo económico, social y medioambiental del territorio.
En el evento han participado personalidades de trayectoria muy reconocida en el ámbito regional, nacional e internacional. Entre los ponentes navarros ha destacado la presencia de jóvenes con perfil innovador y propuestas gastronómicas ligadas al producto y territorio, como Nacho Gómara, Leandro Gil, Luis Salcedo o Virgilio Martínez; del ámbito nacional, se han dado cita en Pamplona chefs de reconocidísimo prestigio como Carme Ruscalleda, Pepa Muñoz, Francis Paniego, Toño Pérez, Javier Olleros y Edorta Lamo. Hemos visto que todos tienen conceptos muy diferentes, pero a la vez, complementarios en cuanto a la visión del futuro de la Gastronomía y su compromiso con el desarrollo territorial desde la sostenibilidad. Finalmente, Diego Prado y Esther Merino acercaron a Pamplona las corrientes y tendencias europeas a través de casos prácticos, metodologías y ejemplos centrados en las líneas de I+D que desarrollan en Alchemist, destacando que el éxito que ha llevado a reconocer a Copenhague como ciudad de referencia gastronómica indiscutible en la actualidad, se ha basado en el espíritu colaborativo, cooperativo y organizado que les caracteriza desde, hace ya, más 15 años.
El enfoque dinámico y de fomento de la relación entre sectores, desde la innovación y la generación de nuevas cadenas de valor, ha sido clave. En este sentido, el Encuentro de Jóvenes navarros por la Gastronomía Sostenible desarrollado en Navarra GastroSummit ha dado voz a 19 jóvenes, integrantes de todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, que, comprometidos con la búsqueda e identificación de oportunidades, fortalezas, limitaciones y soluciones han aportado ideas consensuadas para mejorar la interrelación entre el sector primario, elaboradores y transformadores con los chefs en favor de una producción y alimentación sostenible en Navarra.
El evento ha lanzado una fortísima llamada a todos los sectores que forman parte de la Gastronomía navarra y deja una importante inyección de optimismo especialmente en el sector de la hostelería y turismo, ahora mismo revolucionada ante las expectativas generadas. Esperemos que en la próxima edición nos presenten el impacto que ha tenido un evento de esta naturaleza en la dinamización y el desarrollo sostenible de nuestro territorio.

 

Agradecimiento: a la Dra Idoya Fernandez Pan por su apoyo en la preparación de esta nota.