ang-miguel-angel-almodovar-5Miguel Ángel Almodóvar ha sido el protagonista de la tercera sesión del Ciclo de Gastronomía organizado por la Academia Navarra de Gastronomía, Algas Comunicación y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona. En este encuentro, el ponente, introducido por la divulgadora gastronómica y coordinadora del evento, Cristina Martínez «Garbancita», nos ha introducido en uno de sus últimos libros, «La Última Cena» en el que recrea una de las celebraciones gastronómicas más famosas de la historia del Cristianismo.
ang-miguel-angel-almodovar-6Porque, aparte de su valor simbólico, muy poco se conoce realmente sobre los detalles tanto sociales como culinarios de ese momento histórico. Por eso, la presencia de Almodóvar ha permitido a los asistentes conocer de primera mano una investigación personal y paleogastronómica que ha quedado resumida en el citado volumen. Efectivamente, «La Última Cena» contiene un repaso de los usos alimentarios y culinarios de quienes acompañaros a Jesús en su peripecia vital y que el autor ha podido reconstruir gracias a las múltiples fuentes históricas, artísticas y culinarias que ha consultado.
Igualmente, en su intervención, Almodóvar ha destacado la participación en su volumen de algunos de los chefs y expertos gastronómicos que, como en el caso de Ramón Freixa, Jesús Almagro o Paco Roncero, le han ayudado a reinterpretar y dar a conocer las recetas más populares de aquellos tiempos. Parte de ese inmenso y rico conocimiento es el que Miguel Ángel Almodóvar ha compartido a través de «La Última Cena» así como entre los asistentes a nuestra tercera sesión del Ciclo de Gastronomía.
ang-miguel-angel-almodovar | ang-miguel-angel-almodovar-3