La Academia Navarra de Gastronomía y Diario de Navarra organizaron el pasado 26 de octubre el XIV Premio Anual. Por un lado, el premio de mejor chef de la Comunidad foral recayó en el tudelano Leandro Gil, jefe de cocina del restaurante La Biblioteca de Pamplona, en el Hotel Alma, y con una estrella Michelín; y, por otro, las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra, creadas por la Orden del Volatín y que desde hace años organiza junto al Ayuntamiento de Tudela.

2022-2251766La Academia Navarra de Gastronomía y Diario de Navarra organizaron el pasado 26 de octubre el XIV Premio Anual. Por un lado, el premio de mejor chef de la Comunidad foral recayó en el tudelano Leandro Gil, jefe de cocina del restaurante La Biblioteca de Pamplona, en el Hotel Alma, y con una estrella Michelín; y, por otro, las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra, creadas por la Orden del Volatín y que desde hace años organiza junto al Ayuntamiento de Tudela.

La gala, tuvo lugar en el Hotel AC Ciudad de Tudela y congregó a más de un centenar de personas. Entre ellas estaba el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti; la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; y el acalde de Tudela, Alejandro Toquero.

2022-2251259Tudela fue escogido como escenario por la excelencia de los productos de su huerta y, se vio reflejado por partida doble, ya que los galardones tuvieron sabor tudelano. Por su parte, Martín Sarobe, presidente de la Academia, destacó que era un honor premiar “dos símbolos de Tudela como las Fiestas de la Verdura y a un cocinero que nació aquí hace 36 años”.

La entrega comenzó con un vídeo en el que hosteleros y empresarios felicitaron a los premiados, se entregó después, el primer galardón a la Orden del Volatín y al Ayuntamiento de Tudela. Lo recogieron el presidente de la entidad, Emilio Garrido, y su antecesor en el cargo, Rafael Remírez de Ganuza, y la concejal, Irune García. Garrido destacó que en la Ribera “tenemos la mejor verdura y la mejor forma de hacerla”.

Posteriormente, le tocó recibir el premio a Leandro Gil, que lo quiso compartir con su equipo y también con los hortelanos. Quién remarcó “Detrás del producto está el productor, el gran olvidado. Tenemos un producto maravilloso y es gracias a ellos. Tenemos que apoyarlos y es labora de los cocineros, y de todos, creer en los productos”. También se proyectó un vídeo de felicitación de sus compañeros y sus padres, José Mª Gil y Piedad Cacho.

El acto lo cerró Maitena Ezkutari, que afirmó que “nos tenemos que creer” que Navarra tiene la mejor verdura del mundo.