Ceremonia de Entrega del XV Premio Anual de la Academia de Gastronomía de Navarra

El día 13 de junio tuvo lugar en el maravilloso salón del Casino Principal de Pamplona, la entrega del XV Premio Anual de la Academia, patrocinado por Laboral Kutxa y en colaboración con el Diario de Navarra y las bodegas Ochoa y Basandoa, que sirvieron unos magníficos vinos durante el cóctel posterior.

La Asamblea de esta Academia había acordado el pasado 25 de febrero de 2023 otorgar el PREMIO NAVARRA DE GASTRONOMIA 2022 a MASKARADA. El premio reconoce el esfuerzo de un proyecto de más de 25 años basado en la sostenibilidad, en el ecosistema y en la economía circular con clara identidad gastronómica que ha permitido la recuperación de una raza de cerdo autóctona de enorme calidad que es hoy un modelo de excelencia y que ha logrado convertirse, además, en proveedor para la alta restauración tanto nacional como internacional.

El acto lo abrió la directora del área de gobierno estratégico, comercio y turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Dña. Silvia Azpilicueta, reconociendo a Maskarada como un referente actual de la gastronomía navarra y nacional, ejemplo de un proyecto sostenible que favorece el impulso del turismo gastronómico.

Dña. Maitena Bueno, por su parte, directora de zona de Laboral Kutxa, destacó el proyecto integral de Maskarada como un acicate para otras ideas emprendedoras en el sector y por la calidad y sencillez de todos los productos artesanales de Maskarada que son un ejemplo de nuestra cultura.

El Presidente de la Academia, D. Martín Sarobe, realizó un discurso académico centrado en la importancia de la gastronomía de kilómetro 0, con sus ventajas indiscutibles para promover la calidad, la sostenibilidad, el apoyo al productor y economía locales y la vuelta a la gastronomía de temporada. Siendo ya ésto, tendencia, resaltó la labor callada de Maskarada, que ha sabido recuperar una raza de cerdo autóctona prácticamente desaparecida y poner en valor un producto de altísimo valor gastronómico con sencillez, elegancia y sutileza.

Continuaba, Sarobe, añadiendo que el decimoquinto Premio de la Academia respondía, también, al concepto de promover el MERCADO GASTRONOMICO con el fin de unir a todas las fuerzas relacionadas con la gastronomía para crear un proyecto de empoderamiento, de unión de todos los factores que puedan beneficiar a la Gastronomía Navarra. Capaz de establecer un comercio gastronómico equitativo, en el que todos los estamentos implicados obtengan el beneficio justo y que debe reunir a productores, intermediarios, restauradores y consumidores, para elaborar una carta de la Gastronomía de Navarra suficiente para poner en valor los activos y fortalezas del sector, como motor de creación de riqueza para todos los habitantes de la Comunidad Foral.

A continuación y tras la lectura del Acta, José Ignacio Jauregui recogío muy emocionado el premio y agradeció a toda su famillia y al conjunto de los colaboradores que hoy conforman Maskarada, por su esfuerzo y apoyo a lo largo de todos esos años.

Cerró el acto la Directora General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Dña. Maitena Ezkutari, quien destacó también la importancia de la gastronomía sostenible, la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para apoyar al sector en Navarra.

Tras la ceremonia, todos los asistentes disfrutaron de un cóctel que incluía productos Maskarada, concretamente Jamón cortado a mano, tostas de papada y chistorra.